domingo, 31 de agosto de 2008

La sabiduría loca: la ligereza

El pasado martes 26 de agosto, Victor-M.Amela publicó una entrevista a Lee Lozowick, músico místico de la tradición baúl, en La Contra de La Vanguardia.

Ya que hoy es el último día de este mes, y debido también a que es domingo, dedicaré unas líneas a recordar las palabras de este hombre, para que nos acompañe amablemente bajo el umbral de la puerta.

En el artículo, Lee Lozowick nos explica que “La tradición baúl surge hace unos 500 años en la India, en la zona de Bengala, cómo síntesis del hinduismo y budismo.”(…)” Postulan que Dios es inherente a todo lo existente y que puedes alcanzarlo mediante la autoexploración.”(…)”Los baúl no observan dogmas ni rituales, pero sí la práctica de las artes. La poesía, la música, el canto, la danza…con una actitud yóguica, de meditación.” Pues (…)” El arte es sagrado.” Y (…)”Los baúl son mendigos músicos, artistas itinerantes, músicos que vagan.”

También afirman que (…)” El intelecto, la mente es un filtro de la realidad: nos vela la verdad. Pero el arte, en cambio, no dialoga con el intelecto, sino con el corazón: el arte se salta la mente y es una vía directa a la emoción, al alma. Conecta con la verdad, con lo divino.”

L. Lozowick definiría la cordura cómo “La sabiduría loca.”

Nos explica que “Ramsuratkumar, su maestro yogui, bromeaba, desplegaba siempre su sentido del humor.”(…) “La broma, también es sagrada.”(…)” Mientras ríes no estás pensando en tus conflictos, quedas liberado de ellos. Un momento de risa es un momento de libertad. Y a más libertad, más parte de la vida formas.”

Y también, apuntando al futuro, nos dice que “Si hay que cambiar hacia algún lado, es hacia la Mujer. Ser Mujer. Hay que luchar para conseguir ser Mujer. No aludo al género, sino a Mujer con mayúscula, al principio femenino. Ahí estaremos adentrándonos de nuevo en el ámbito sagrado. ¡Ah, y no olvide jamás el sentido del humor, la ligereza!”

Para terminar…una pluma.

Ladueñadelhilo, fin de agosto, 2008.